Menú
path

IDN - Dominios con ñ y acento


Los dominios IDN son resueltos por cualquier navegador moderno. Si bien algunos no muestran en la barra de direcciones los caracteres especiales, se trata de un detalle estético menor. En el caso del Firefox pueden ir a las configuraciones (about:config) y cambiar network.IDN_show_punycode a true.

Con el correo electrónico las cosas no funcionan igual. 

Configurar un dominio IDN en un servidor es muy sencillo: si no acepta caracteres especiales, creamos la cuenta en punnycode (xn-blablabla.com).

Enviar correos desde allí tampoco representa un inconveniente. Lo que debemos tener en cuenta, al igual que con las URLs, es que el receptor verá nombre@xn-blablabla.com como remitente; difícilmente su servico de correo haga la conversión y no es algo que dependa de nosotros.

Otro detalle es que si nuestro servicio no está adaptado, veremos nombre@xn-blablabla.com en todas partes y quizás debamos escribirlo al loguearnos. Una vez más, son cuestiones estéticas: nuestra cuenta funciona y los correos se envían.

Las cosas se complican al recibir. El servicio del remitente debería hacer la conversión del IDN al punnycode al enviar el correo.
Si escribimos nombre@ñññ.com en el campo “Para”, enviamos y el servicio no lo soporta, recibimos un mensaje de error. Desde luego, no recibirlo no garantiza nada. Si en el campo de dirección escribimos nombre@xn--blablabla.com se enviaría en cualquier caso pero obviamente es una solución tediosa y no todos conocen.

Una lista de los servicios de correo adaptados a direcciones IDN:

Gmail – no
Hotmail – no
Yahoo – sí
Horde – no
Squirrel – no
RoundCube – no
Mail2web – no
GoDaddy – sí
Adinet – no

  • 49 Los Usuarios han Encontrado Esto Útil
¿Fue útil la respuesta?
Artículos relacionados
2019 PaneldeCliente.com